ONLINE DESDE EL 8 DE DICIEMBRE DE 2007




viernes, 20 de abril de 2012

Steven Wilson - El Teatro (Flores, jueves 19 de abril de 2012)




Flores, Buenos Aires, Argentina. Jueves 19 de abril de 2012. 19:15 horas. Enorme fila de gente aguardando el visto bueno para ir pasando de a poco y ordenadamente. Nada. 20:00 horas. Apertura de puertas. Excelente clima sonoro de fondo. Muy "floyd". Telón/pantalla tan grande como el escenario (y del piso del mismo al techo). Bandas soporte? Bien, gracias. Ayer mismo, horas antes del show, leí que se presentarían Fughu, Presto Vivace y 2112. Pero luego, leí que por pedido expreso del mismísimo protagonista de la noche, no habrían bandas locales previo al plato fuerte de la noche. Casi lo mismo que sucedió con Opeth el pasado sábado 31 de marzo, mismo recinto, donde se habían anunciado cuatro bandas soportes de origen local y solo se presentó una: Presto Vivace.

Mientras los minutos corrían, El Teatro iba colmándose de gente. Y en la pantalla casi transparente que cubría el escenario, oficiando de telón, se intercalaban distintas imagenes estáticas aunque con un leve movimiento. Llegando a las 21:00, hora pautada para que Steven Wilson debute en Argentina, la pantalla dejó ver una ventana desde donde se veía una sombra que se alejaba de un mar tranquilo, dirigiéndose hacia el costado derecho del escenario. En dicho momento, fueron apareciendo los músicos, siempre detrás de la pantalla/telón, y a las 21 horas clavadas, comenzó el show de la mano de "No Twilight Within The Courts Of The Sun", quinto track de "Insurgentes", disco debut y solista de Wilson, editado a fines de noviembre de 2008. Nuevamente, el sonido en El Teatro fue soberbio. Es la segunda vez que un servidor queda sumamente satisfecho con el sonido del recinto en cuestión ya que El Teatro nunca se caracterizó por sonar bien. O por lo menos tan bien como ayer y como el 31 de marzo, de la mano de Opeth. Será la ausencia de bandas soportes y el trajín de volúmenes y niveles? No se. Pero que el show comience sonando superlativamente desde el primer tema, llamó mucho la atención.

Siguió el turno de "Index", segundo tema del segundo CD de "Grace For Drowning", tercer y último trabajo solista de Wilson, editado el año pasado. Luego, cuatro tracks más extraídos del disco en cuestión y, como séptimo tema de la noche, "Harmony Korine", del ya mencionado "Insurgentes". Promediando el show, el telón se dejó caer para ver sin filtro alguno a la banda, siempre con una espectacular pantalla de fondo. En total, fueron ocho temas pertenecientes a "Grace For Drowning", el principal motivo de la gira que trajo a Wilson a tierras argentas, cuatro a "Insurgentes", dos temas de Porcupine Tree, banda de Wilson, y "Luminol", ¿nuevo? tema del músico que quedó fuera de las sesiones de "Grace For Drowning". Quince obras maestras en total, dispersas en casi dos horas de show.

La banda. LA BANDA. Porque en minúsculas me quedo corto. Nick Beggs (y sus trenzas) en bajo y stick. Beggs es sesionista y tiene dos discos solistas. Theo Travis en flauta. Es compañero de Steven Wilson en Porcupine Tree, tiene trece discos e infinitas participaciones. Marco Minnemann en batería. Qué decir de este muchacho que no se sepa. Con decir que audicionó para ocupar el puesto vacante en Dream Theater luego que Mike Portnoy abandonara la banda (y estuvo a un paso de ocupar el puesto) creo que es suficiente. Incluso fue uno de los mejores de los siete bateristas convocados (Virgil Donati, Derek Roddy, Thomas Lang, Aquiles Priester, Peter Wildoer y el ahora miembro de Dream Theater, Mike Mangini). Adam Holzman en teclados. Todo el jazz. Sin ir más lejor, performó con el mismísimo Miles Davis. Y Niko Tsonev en guitarra. Músico multifacético sin los hay: productor, arranger, cantante, sesionista... Todos ellos, excelentes en lo suyo. Aunque creo que, básicamente por una cuestión de afinidad (por llamarle de alguna manera) me quedo con el trabajo de Minnemann. La maquina perfecta tras los parches y platillos. El tipo desborda constantemente técnica y buen gusto.

Párrafo aparte para el gran pedido gran por parte del management de Steven Wilson, recurrente durante toda la noche por medio de carteles que se vieron al entrar (sobre todo en la entrada de prensa): aquella persona que sea vista fotografiando el show, sería advertido y en caso de reincidencia, directamente sería expulsado del recinto. Cuando los de Mikael Åkerfeldt se presentaron en vivo, la productora de turno también había advertido sobre esto. Pero no tuvo la repercusión que sí tuvo el día de ayer. De hecho, el personal de seguridad del show apuntó con lasers verde a toda persona vista con cámara. Si bien no hubo explicación alguna sobre la decisión del management del músico, me di cuenta que posiblemente haya sido para evitar los flashes en un show mayormente visual por el lado de las pantallas y el famoso telón donde se proyectaron imágenes y videos de todo tipo y color. De todas formas, casi no vi flashes. Pero sí lasers color verde apuntando a mansalva. Por momentos, hasta parecían parte del despliegue teatral.

Un show único. Místico. Sobresaliente. Soberbio. Y es poco. Una puesta en escena nunca antes vista en El Teatro. Y una banda de esas que podrían tocar durante horas y horas... y parecerían apenas unos minutos. Música en su estado más puro. He dicho.


Setlist:

01. No Twilight Within The Courts Of The Sun
02. Index
03. Deform To Form A Star
04. Sectarian
05. Postcard
06. Remainder The Black Dog
07. Harmony Korine
08. Abandoner
09. Like Dust I Have Cleared From My Eye
10. Luminol
11. No Part Of Me
12. Raider II
13. Get All You Deserve
14. Even Less (Porcupine Tree)
15. Trains (Porcupine Tree)





No hay comentarios:

Publicar un comentario