ONLINE DESDE EL 8 DE DICIEMBRE DE 2007




jueves, 7 de junio de 2012

"The Industrialist": sonido, concepto y baterías programadas




Brian Giffin de Loud Magazine (no confundir con Brian Griffin, el canino de Family Guy) entrevistó recientemente a Burton C. Bell, frontman de los cibermetaleros Fear Factory, quien habló, entre otras cosas, de la similitud del último esfuerzo discográfico de la banda, "The Industrialist", con dos de sus mayores obras, "Demanufacture" y "Obsolete".

"No fue nuestra intención hacerlo sonar como esos discos. Lo que sí fue intencional: antes de entrar a estudios, hablé con Rhys (Fulber, productor) y con Dino (Cazares, guitarrista) sobre mi deseo de volver a introducir un elemento industrial a la banda. Durante los últimos años y discos, esto quedó minimizado y para mi siempre fue una de mis cosas favoritas en Fear Factory. Así que con eso en mente, fue intencional. Además, el título del disco, 'The Industrialist', influyó no solo en la teoría sónica sino además en la teoría conceptual".

Sobre el concepto del disco: "la vuelta de tuerca esta vez es desde el punto de vista de la máquina. 'The Industrialist', el Industrial, trata sobre cómo una máquina toma conciencia, se vuelve racional, y con este nuevo conocimiento adquirido ha encontrado la voluntad de existir, de sobrevivir. Básicamente, enseña a otros modelos de su especie, que también se vuelven racionales, sobre cómo sobrevivir. Sobre cómo luchar con el hombre. Sobre como acabar con el sistema, con la clase dirigente, con el establishment que el hombre creó y que a la vez, trata de desmantelar a las máquinas. Así que "The Industrialist", el Industrial, es el protagonista pero también nuestro antagonista. Es todo desde el punto de vista de la máquina, que ve que el hombre y su fe están viciados. Porque el hombre no es un dios, el hombre no es un rey. El hombre es solo el hombre. Este es el mantra que el Industrial enseña a otros autómatas. Son solo hombres. Y están viciados".

Y sobre el uso de tecnología aplicada a baterías programadas en todo el disco: "el software y la programación de baterías han evolucionado bastante, más alla de una simple batería electrónica. Realmente hizo más fácil, eficiente y expeditivo el proceso de composición. Hemos podido escribir con un programa de batería sin la necesidad de matar a nuestro baterista. Y una vez que se hizo, dijimos 'mierda, tendríamos que haber hecho esto hace tiempo!' En los discos anteriores, siempre tuvimos un baterista para grabar, pero cuándo un baterista deja de ser un baterista? Porque todo lo que esa persona graba va al ProTools y encaja perfectamente y el sonido grabado durante las sesiones no se usa. Todo el sonido es sampleado. Básicamente se convierte en el programa. Así que eliminamos al baterista. Pensamos que si ibamos a hacer eso de todas maneras, mejor usemos un programa de batería. Y así fue".

Si querés leer la entrevista completa, click aca.

1 comentario:

  1. Interesante nota... Pero prefiero que tengan un batero HUMANO...
    Harry Haller

    ResponderEliminar