ONLINE DESDE EL 8 DE DICIEMBRE DE 2007




miércoles, 24 de abril de 2013

Entrevista exclusiva a Frater (Argentina)


Es (muy) raro encontrarse con una banda cuyo disco debut, 100% independiente, sorprenda a primera escucha. Generalmente, un disco debut tiende a gustar luego de dos o más oportunidades. O con una sola basta para olvidarse rápidamente de la banda, nunca les pasó? Frater es algo así como la excepción a las reglas. "Into The Light", su primer larga duración, llegó a nuestro poder en junio de 2012 (hace casi un año!) y recién a principios de enero nos detuvimos a escucharlo, bajo recomendaciones varias. Y realmente quedamos sorprendidos. Justamente, como se dijo antes, porque es raro dar con un debut que sorprenda a primera escucha. Lo de Frater es una sumatoria de clichés metaleros. Al escuchar su material, no escuchás death metal puro ni melódico. No escuchás metalcore. No escuchás metal progresivo. No escuchás groove. No escuchás voces limpias ni podridas. Escuchás todo junto. Y con un sonido digno de estudio norteamericano manejado por el productor más solicitado de la industria.

En exclusiva, la banda nos habla de sus origenes, de la grabación de "Into The Light", sus influencias, sus pensamientos sobre internet, la movida en general y muchas cosas más.

Con Uds., Frater.


Cómo, cuándo y por qué surgió Frater?

Frater se forma a principios del 2008 con el objetivo de fusionar diferentes géneros y formas musicales, con riffs potentes y a la vez melódicos, letras introspectivas, construcciones rítmicas complejas y tantas otras cosas que nos influenciaron para levantar un instrumento y hacer un poco de ruido. La idea principal siempre fue hacer música para divertirse entre todos, que cada uno de los integrantes pudiera aportar lo que quisiera y si en el transcurso podíamos generar algo bueno, bienvenido sea!

Qué los llevó a patear el tablero y arriesgarse a hacer algo distinto a lo que estamos acostumbrados de este lado del globo?

No se a lo que te referís con algo distinto, calculo que es la música que hacemos en definitiva. No creemos ser especiales ni estar reinventando la rueda, pero no tenemos ningún interés en tocar cosas que nos sean poco genuinas, sentimos que a pesar de todo es mucho más riesgoso entregarse a lo que un hipotético mercado o institución de la que fuere te demande, nos importa muy poco todo eso. Qué sentido tiene sonar igual, tocar igual, componer igual, vestirse igual, etc.? La industrialización del arte, la manufactura, cuando el sentir se vuelve producto en el mal sentido, eso es lo más riesgoso, no ser uno mismo.

Cuánto tiempo les llevó grabar "Into The Light"? Qué nos pueden contar de las sesiones de grabación? Alguna anécdota?

El proceso empieza en la composición supongo. Una vez que tuvimos todo el material, empezamos a grabar guitarra y bajos con Martín Guerrero, las baterías en las salas Vader, y voces en PGM Studios con Nico Ghiglione. Con él, hicimos la reamplificación de guitarras, bajo, sampleamos baterías, mezclamos y masterizamos todo, entre tantas otras cosas. Fue un proceso muy divertido y contamos con la ayuda de mucha gente que nos aporto su talento y visión única y, sobre todo, nos soportó a nosotros. Estamos muy agradecidos con todos y súper contentos con la forma final que tomó "Into the Light". La verdad, perdimos la cuenta del tiempo que nos llevó en total, habrán sido alrededor de nueve meses, con tiempos muertos de por medio. En cuanto a anécdotas, hay muchísimas. Fede grabó las baterías en un día! Por más que se haya editado luego, siempre que pienso en eso me sorprende. En "Swansong" queríamos percusión y como no la teníamos a mano, le empezamos a pegar a las paredes de madera y lo grabamos. Pensándolo bien, si estaban a mano (risas). Hay muchas más, por supuesto, pero lo importante fue haber logrado lo que queríamos, en mayor o menor medida, todos quedamos orgullosos.

Escucharon últimamente alguna banda nueva, nacional e/o internacional, que les haya movido el piso?

Hay muchísimas, por ejemplo de acá y, solo por nombrar algunas están, Sobre Tus Cenizas, Pronoia, Random, NUM, etc. Todas bandas que tienen excelentes músicos y su impronta propia. De afuera, quizás la última que nos impactó sea The Faceless, sobre todo en el último disco, por la increíble evolución que hicieron con respecto a lo anterior.

Qué bandas y géneros/sub-géneros escuchan en general? Cuáles son sus principales influencias?

Por nombrar solo algunas: Metallica, Pantera, Opeth, Gojira, Mastodon, Pink Floyd, Deep Purple, música clásica, jazz, blues, etc. Cada uno de nosotros tiene sus influencias, su forma de pensar y sentir, la suma de todas las partes es lo que hace que Frater sea lo que es. No somos adeptos a ningún género ni subgénero en particular, ni tampoco conocemos todos los 'core' que hay hoy en día (risas) aunque obviamente el metal en general es lo primero que nos llega.

Cómo ven la movida local? Les parece que la escena en general (local e internacional) está estancada o en pleno proceso de evolución?

En expansión. Hay muchísima variedad, bandas geniales y posibilidades de grabar en estudios que no tienen nada que envidiarle a los extranjeros, siempre salvando las distancias por supuesto. Se están gestando nuevos festivales que funcionan regularmente, autogestionados con el esfuerzo personal y desinteresado de gente que lo hace por amor al arte y al metal como el 'Sons Of Chaos', 'South Tremor', 'Noiseground', etc. Hoy en día, hay acceso a material y lugares que antes eran impensados, y todavía es la punta del iceberg. Es increíble pensar, en nuestra experiencia, que personas de lugares tan disímiles y separados como España, Italia, Grecia, Malasia, Chile, etc., hayan escuchado nuestro material y nos hayan hecho llegar sus apreciaciones. Todo tiene sus aciertos y bemoles, quizás sigue estando la mentalidad de que todo lo extranjero es mejor pero ojalá que la movida local, tanto público como organizadores, siga acompañando a todas las bandas que se esfuerzan por mostrar quién son, por sonar cada día mejor, por evolucionar. Con respecto a la dirección de lo estrictamente artístico, es difícil preveer qué es lo que será, nadie tiene la posta. En lo personal, uno desearía que bandas que llegaron a poder vivir de la música se entregaran 100 % a crear nuevos caminos, y a veces, se da justo lo contrario. Es un tema a debatir y es sumamente complejo y subjetivo, uno no tiene quizás las herramientas para poder abarcarlo del todo pero esta bueno preguntarse si el que llegó, lo hizo por ser funcional al sistema o fue al revés, con que tipo de ética uno armó su camino, etc. A nosotros nos motivan esas bandas que, a pesar de todo, lograron no comprometer sus ideales y, mal o bien, hicieron la suya.

La pregunta del millón: qué opinión les merece internet y descargas en general? Hablamos de descargas gratuítas, no pagas.

La mejor de las opiniones realmente. Internet ofrece posibilidades inauditas hoy en día, acceso a lugares remotos, a personas que se interesan por el arte. Nosotros descargamos gratuítamente, no podemos pretender que los demás no lo hagan, sería muy careta. Por otro lado, es cierto que la cultura disco ha disminuído y eso conlleva nuevas cuestiones. Había algo romántico en el hecho de sentarse a escuchar un disco, leer las letras, el arte de tapa y del librito, todas cosas que te ayudan a comprender mejor el concepto general de la música, a sentir más intensamente. Todavía se puede hacer lo mismo, pero la cosa tiende a otro lado. También esta el hecho de que las bandas necesitan guita para costear todo lo que hay que hacer, si bien la tecnología casera avanzó a pasos agigantados, todavía no puede competir contra un estudio formal. Es solo una opinión. La descarga gratuíta tiene infinidad de ventajas como contras, y no es la única opción. Es un tanto inevitable también así que está en cada uno decidir que es lo que quiere hacer con eso.

Cuáles son los planes futuros de la banda? Tienen pensado grabar el sucesor de "Into The Light" en el corto plazo?

La idea es seguir produciendo nuevo material, ojalá el sucesor de "Into the Light" venga rápido y supere nuestras expectativas. Somos conscientes de que queremos lograr las mejores canciones posibles con todas nuestras limitaciones, que son muchas, para poder sentirnos orgullosos de lo que hagamos. Actualmente, estamos empezando a componer nuevas cosas y por lo que está saliendo, el futuro trabajo va a ser muy divertido, pero hoy en día estamos más concentrados en promocionar el disco todo lo que podamos, buscar nuevas fechas y tocar por todos lados.

Chicos, muchas gracias por la nota. Algo que quieran agregar?

Primero que nada dejame agradecerte por la buena onda y la oportunidad de charlar un rato con vos de lo que más nos gusta hacer. Ojala vengan muchas fechas donde podamos cruzarnos y compartir la música. En cuanto a eso, te comento que tenemos una fecha confirmada para el 17 de Mayo en Club V, otra para el 19 de Junio en Gier, con bandas amigas, y otra para el 17 de agosto en Martín Coronado. En fin, gracias de nuevo por todo, espero que se sigan presentando ocasiones para divagar más (risas) y un abrazo de toda la banda!



Si querés descargar "Into The Light", click aca.

2 comentarios:

  1. Muy buena nota.
    Me quedo con esta frase: "La industrialización del arte, la manufactura, cuando el sentir se vuelve producto en el mal sentido, eso es lo más riesgoso, no ser uno mismo."

    ResponderEliminar
  2. Vaya que está bueno el disco debut, lo estoy escuchando y a la primera te pega. Éxitos !

    ResponderEliminar