ONLINE DESDE EL 8 DE DICIEMBRE DE 2007




viernes, 2 de agosto de 2013

The Winery Dogs - El Teatro (jueves 1º de agosto de 2013)



Ayer, unas dos mil personas (quizás un poco menos) fuimos a la Facultad de Artes Musicales de la Universidad de El Teatro para degustar el show de The Winery Dogs, nuevo cuerpo docente compuesto por tres titulares de cátedra, los Sres. Richie Kotzen; Billy Sheehan y Mike Portnoy. Con tan solo un disco, editado en mayo en Japón y en julio en EE.UU., la banda se animó a salir de gira mundial. Convengamos que tremendos personajes pueden girar sin material editado sin ningún problema. Yo lo haría.

Previo a la nada vulgar demostración de buena música de mano de la banda principal, precisamente a las 19:30, salieron a escena los chicos de Cruel, banda de hard rock & metal alternativo compuesta por Guadalupe Sammet en voz, Matías Panisello en bajo y coros, German Petronio y Carlos Carrillo en guitarra y Germis en batería. Los locales se despacharon con tres temas de su autoría ("Reason To Live", "You Don't Know" y "Everything") y un cover ("All I Wanna Do Is Make Love To You" de Heart). Si bien el sonido no fue el mejor (faltó ecualización) la banda supo amenizar la velada y muy profesionalmente. Mención aparte para Guadalupe, frontman de Cruel: dejó todo en escena. Principalmente sus cuerdas vocales.



A su término, aparecieron los legendarios Presto Vivace con todo su metal progresivo. Los locales hacen lo suyo desde 1994 y cuentan con dos discos de estudio ("Utopías Color Esmeralda" de 2000 y "The Enigma Of The Parable" de 2007), dos EPs ("Circulos Sin Centro" de 1995 y "Laberintos Hacia El Vacío" de 1997), un compilado ("9597" de 1998) y el DVD en vivo "Ascención Progresiva", editado en 2011, y ayer trascendió oficialmente que la banda editará un nuevo disco de estudio próximamente. A diferencia de la última vez que los vi en vivo, también como teloneros pero de Opeth, el frontman fue otro. No obstante, no tuvo nada que envidiarle a su antecesor. Quien merece un párrafo aparte es el bajista Marcelo Perez Schneider: impecable su performance, su técnica y por sobre todas las cosas, su onda y profesionalismo en las tablas. Disfrutó mucho en escena, agitando en todo momento cuando el tema se lo permitía.

A las 21 o' clock, las luces se apagaron y las chicas comenzaron a gritar. Si, The Winery Dogs debutó en Argentina. Como banda, ya que los protagonistas visitaron previamente el país por separado con sus bandas y proyectos: Mike Portnoy con Dream Theater en reiteradas ocasiones y hace muy poco tiempo con Adrenaline Mob, banda de la que ya no forma parte, Billy Sheehan con Mr. Big (el 6 de julio de 2011) y Richie Kotzen como solista (el domingo 17 de junio de 2012). El inicio del set se dio de la mano del demoledor y siempre efectivo "Elevate", tema que abre el disco debut de la banda. Sorpresivamente (al menos para mi) hicieron "Time Machine", bonus track de la edición norteamericana, no incluído en la edición japonesa, editada dos meses antes que la otra, por lo que The Winery Dogs ejecutó todos y cada uno de los temas incluídos en el opus, inclusive "Regret", tema que jamás hubiese pensado que harían dado que uno de los protagonistas en el mismo es el piano, instrumento que brilló por su ausencia hasta que llegó el turno del tema y apareció de la nada pero en el piso, sin soporte alguno. Quien se hizo cargo de las teclas, como si algo le faltara, fue Kotzen, quien cantó; tocó el piano y llegando al final, tocó la guitarra. Increíble lo de este muchacho. Canta y toca demasiado bien. No se sabe qué hace mejor porque hace todo bien. Demasiado bien para ser preciso. La banda hizo además cuatro covers: "Stand" de Poison (perteneciente al disco "Native Tongue") en plan acústico y solo performado por Richie Kotzen, "Shine" de Mr. Big, "You Can't Save Me" de Kotzen solista y "Fooled Around And Fell In Love" de Elvin Bishop. Hubo tiempo además para que Billy Sheehan y Mike Portnoy demuestren qué tan buenos músicos son, solos mediante. Puede gustarte o no el tono y/o la distorsión del Yamaha de Sheehan. Pero la puta, cómo toca este tipo. Y lo mismo por el lado de Portnoy: te puede parecer un soberbio, un tipo sin humildad, un cancherito... pero tiene el groove que muchos intentan y quieren tener y una personalidad única tras los parches. Ah, y como si fuera poco, hace unos coros realmente envidiables, al igual que Billy Sheehan.

Tres amigos que se juntan, graban un disco, salen de gira, se divierten en el interín y vuelven locos a todos. No se a Uds. pero a mi me gusta. Larga vida a The Winery Dogs.


Setlist:

01. Elevate
02. Criminal
03. We Are One
04. Time Machine
05. One More Time
06. Damaged
07. Six Feet Deeper / solo de Mike Portnoy
08. The Other Side / solo de Billy Sheehan
09. You Saved Me
10. Not Hopeless
11. Stand (cover de Poison)
12. You Can't Save Me (cover de Richie Kotzen)
13. Shine (cover de Mr. Big)
14. I'm No Angel
15. The Dying
16. Regret
17. Fooled Around And Fell In Love (cover de Elvin Bishop)
18. Desire










No hay comentarios:

Publicar un comentario