ONLINE DESDE EL 8 DE DICIEMBRE DE 2007




lunes, 2 de octubre de 2017

Senegal Grindcore Mafia - Espacio Tucumán (viernes 29 de septiembre de 2017)


(click en la imagen para agrandar)


Senegal Grindcore Mafia, también conocidos como SGM y como La Senegal para los más íntimos, es un claro ejemplo de cómo hacer las cosas bien. Y es que los tucumanos Germán Gómez (ex-Delphoz), Gaspar Rojas (ex-Los Empleados), Pablo Lamela Bianchi (ex-Random) y Raúl García Posse (ex-Random) decidieron hacer de este proyecto no solo un proyecto musical sino de vida. Sin ir más lejos, el frontman Raúl García Posse renunció hace unos meses a su trabajo para dedicarse full time a La Senegal. Los pibes incluso involucran a sus seguidores a formar parte del proceso completo que conlleva la edición de un disco, ya sea colaborando vía campañas de financiamiento colectivo (la cual cerró en un 129%, es decir un 29% más que el objetivo de $60.000 destinado a la grabación del segundo disco de estudio de la banda) como así también aconsejando a la banda y participando en encuestas elaboradas por la banda en un grupo cerrado de Facebook denominado "El Círculo de la Senegal", espacio en donde la banda mantiene actualizados a sus seguidores y aportantes (no solo económicos sino ideológicos), logrando un feedback y una camaradería pocas veces vistos en el ambiente del under local.

Aprovechando la cuarta visita de SGM a suelo porteño, precisamente para cerrar la cuarta edición del festival Goat Fest, los chicos tuvieron la genial idea de presentarse un día antes con el objeto de presentarle a unos pocos lo que será "Ido y Lúcido", el segundo registro de la banda, el cual verá la luz el próximo 23 de octubre en formato físico y cinco días después en formato digital. La Senegal eligió presentarse en Espacio Tucumán, una de las salas que forman parte de la Casa de la Provincia de Tucumán, ubicada en Suipacha 140, en pleno corazón del Microcentro porteño. Para formar parte de esta presentación íntima, los interesados tuvimos que anotarnos en una lista que proporcionó la banda. De esta forma, los tucumanos se aseguraron anticipadamente la asistencia de unas cien personas. Dentro del recinto, la banda ofreció su merchandising en un stand próximo a la entrada a la sala en donde harían de las suyas. Una vez ingresados a la sala en cuestión, tuvimos tiempo de acomodarnos mientras de fondo sonaba "La Parcha", tercer tema del debut de SGM. En pleno climax de "La Parcha", la música de fondo y las luces se despidieron hasta nuevo aviso, dando lugar a que los tucumanos se apoderen del escenario. El inicio del set se dio con "Cuidado Con Ese Sapo", cuarto tema de "Hay Daño En Casa". Una vez finalizado, la banda hizo lo que había prometido: ejecutar "Ido y Lúcido" de principio a fin, una suerte de presentación íntima y no oficial del disco por venir, registro que al momento nadie había escuchado, a excepción de "Tres Días Por Hora", tema que abre el disco y que la banda había presentado previamente a modo de single y en su versión en vivo. Cronológicamente, le sucedieron "Rocco Invade Polonia"; "Está Estallada"; "Un Cinto y Un Placcard" y "Doble Yema", tema donde el guitarrista Gaspar se hizo cargo de las voces. Finalizado el set, el cual se sabía sería corto dada la excusa de la visita de la banda, la gente pidió más. Por tal motivo, los tucumanos volvieron a subir al escenario para retirarse con el apropiado cover de "On My Way To The Cage", tema perteneciente al disco "Come In And Burn" (1997) de Rollins Band y un medley compuesto por "Queme Oren" y "Azúcar En La Espalda" (ambos pertenecientes al debut de SGM).

"Ido y Lúcido", el disco por venir, mantiene la frescura; originalidad; climax y rabia de su antecesor, siempre mediante composiciones que arañan los diez minutos de duración. Pero ahondaremos en detalle más adelante, disco en mano. Por ahora, nos debemos conformar con este entremés que La Senegal tan desinteresadamente brindó a unos pocos. Este pasado fin de semana, definitivamente hubo daño en Buenos Aires. Pero qué lindo daño. Si esta es la guerra, que sigan tirando.







No hay comentarios:

Publicar un comentario